Discípulos de Jesús a ejemplo de Luis y Juliana
Objetivo General
Desarrollar un proceso articulado de formación discipular que vincule a la comunidad educativa angelina, el cual permita educar para la vida, fortaleciendo la identidad propia del discípulo de Jesús, comprometida con la humanización y transformación de la sociedad.
Referentes carismáticos
Para cada grado existe un referente carismático, los primeros grados buscan vivir el valor orientativo desde la figura del ángel, en primaria hasta Cuarto grado la Madre San Pascual es el ejemplo para aprender, desde Quinto hasta los profesores el referente es Luis Ormières.
Valores orientativos
Aquí podemos contemplar los valores orientativos para cada etapa.
Objetivos Específicos
-
Reconocer desde el carisma angelino a Jesús como modelo que da sentido a la vida.
-
Propiciar en la comunidad educativa angelina experiencias de fe que animen a ser discípulo activo de la Iglesia, comprometido con el cambio social.
-
Trabajar con la comunidad educativa los valores propios de un discípulo de Jesús.
Descripción del Proyecto
El equipo de pastoral propone un proceso espiritual en la Comunidad Angelina, para fortalecer la identidad propia del Ser Discípulo de Cristo a través de los valores y el sentido de pertenencia de cada miembro de nuestra comunidad. Para ello propone como lema: ¿Quiénes Somos? ….. Angelinos ¿Por qué? …. Porque somos DISCIPULOS DE JESÚS A EJEMPLO DE LUIS Y JULIANA”
Lineas de Acción Pastoral
1. FORMACIÓN HUMANA Y ESPIRITUAL
Acompañar un proceso coherente, permanente y dinámico, que promueva los valores de nuestra comunidad educativa y la vivencia de la espiritualidad angelina
2.FORMACIÓN SOCIAL - CRISTIANA
Hacer lectura de la realidad que nos rodea y las condiciones que vulneran la dignidad humana,comprometiéndonos con las necesidades de nuestro entorno,desde la perspectiva angelina del liderazgo y del servicio.
3. FORMACIÓN COMUNITARIA EN LA FE.
Propiciar la participación en los tiempos litúrgicosyla celebración de los momentos significativos de la comunidad educativa.
4. FORMACIÓN VOCACIONAL Y LIDERAZGO
Propuesta de Proyectos extraescolares de grupos pastorales como: MAVI, semilleros vocacionales, grupo misionero y FLAG
Itinerario Formativo Pastoral
Discípulos de Jesús
LA VIDA: Trabajar la capacidad de sorprenderse, de reflexionar e interiorizar, de hacerse preguntas, de pensar con los afectos.
LA SOLIDARIDAD: Potenciar una cultura del encuentro, el diálogo en la diversidad Fomentando los valores que busquen el bien común, el encuentro con el otro, con el más necesitado, con el diferente.
LA JUSTICIA: Ayudar a los estudiantes a “experimentar” lo que significa ser Iglesia, ser grupo de amigos que siguen al Señor , celebrando, actuando en consonancia con el Evangelio.
LA LIBERTAD: Ser transmisores e impulsores del Carisma personal al servicio de la comunidad
LA PAZ: Ofrecer la oportunidad de mirar en el interior, conocerse y dar lo mejor de sí mismos como discípulos de Jesús, continuadores de la obra que el Padre Ormières y la Madre San Pascual iniciaron, de formar discípulos de Cristo.
LA SENCILLEZ: Proponer la persona de Jesús, como un modelo de vida distinto ante la realidad que vivimos.
LA GRATUIDAD: Seguir trabajando la vivencia, el compromiso cristiano y el dar testimonio con sus vidas en la familia.
EL AMOR: Potenciar el trabajo de valores como la empatía, la compasión, el amor y el perdón
LA INTERIORIDAD: Entrenar el pensamiento creativo, la cooperación, la investigación, hacerse preguntas. Educar personas con capacidad crítica y una escala de valores estable y bien jerarquizada.
LA TRANSCENDENCIA: Partir de la experiencia (o no-experiencia) de los alumnos. Potenciar hacerse preguntas por el sentido de la vida, personas en búsqueda. Dar espacio a incipientes “buscadores de sentido”.
LA IDENTIDAD: Potenciar el talento de las personas para descubrir su propio don y ponerlo al servicio de los demás desde su vocación.